En cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 de 2.012 de Protección de Datos (L.E.P.D.) y su Decreto reglamentario 1377 de 2.013, el presente Aviso de Privacidad tiene como objeto obtener la autorización expresa e informada del Titular para el tratamiento y la transferencia de sus datos a terceras personas.
Este aviso se aplica a los usuarios de las aplicaciones, los sitios web y otros servicios de TAXEXPRESS S.A., en todo el territorio nacional. Las condiciones del tratamiento son las siguientes:
a) TAXEXPRESS S.A. será el “responsable” del tratamiento de sus datos personales.
b) Con objeto de recibir una atención integral como clientes y usuarios; los datos personales recabados serán tratados con las siguientes finalidades: Propósitos comerciales en la prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros. Permitir que se generen comunicaciones entre el usuario y el conductor por medio de la plataforma tecnológica, por SMS y/o llamadas.
c) La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en ésta, se podrán consultar en la página web www.taxexpress.com.co
d) El Titular puede ejercer los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre sus datos con un escrito dirigido a TAXEXPRESS S.A., a la dirección de correo electrónico servicioalcliente@taxexpress.com.co, indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar; o mediante correo postal remitido a Calle 13 # 44- 09 barrio Gorgonzola localidad Puente Aranda, Bogotá.
En este aviso, se describe la forma en la que TAXEXPRESS S.A. recopila y usa los datos de todos los usuarios.
Pasajeros: personas que solicitan o a las que se les proporciona transporte relacionados a través de su cuenta en la app.
Conductores: aquellos que proporcionan transporte a los Pasajeros de forma individual a través de su cuenta en la app.
Usuarios invitados: personas a las que se les proporcionan servicios de transporte solicitados por otros usuarios con cuenta en la app, (aquellos a los que se les proporcionan servicios organizados por convenios corporativos).
TAXEXPRESS S.A., recopila los siguientes datos de estas fuentes:
1. Datos que proporcionan los usuarios de la app Información de la cuenta: Recopilamos datos cuando los usuarios crean o actualizan sus cuentas en la app. Esto incluye nombre y apellidos, correo, número de teléfono, nombre de inicio de sesión y contraseña, dirección, foto de perfil, información de pago o bancaria (incluida la información de verificación de pago relacionada), configuración del usuario.
En el caso de conductores, también se incluye la información de pagos y documentación normativa del vehículo y el conductor vigente, para prestar servicios a través de la app.
También recopilamos datos demográficos, como el grupo de edad y la composición del hogar a través de encuestas de usuarios.
Contenido de usuarios: Recopilamos datos (como registros de chat y grabaciones de llamadas) cuando los usuarios se ponen en contacto con el servicio de asistencia al usuario de la APP TAXEXPRESS SA, proporcionamos valoraciones o comentarios a usuarios, restaurantes, establecimientos de comercio, grandes superficies y almacenas de cadena, usamos funciones que permiten a los usuarios subir contenido o enviar grabaciones (como grabaciones de audio en la app o grabaciones de cámaras del panel), o cuando se ponen en contacto con TAXEXPRESS SA.
2. Datos que se generan durante el uso de la app:
Datos de ubicación (conductores): Recopilamos datos de ubicación precisos o aproximados de los dispositivos móviles de los conductores cuando la app se ejecuta en primer plano (app abierta y en pantalla) o en segundo plano (app abierta pero no en pantalla). captura de imagen corporativa (conductores)
Datos de ubicación (pasajeros): Recopilamos información de ubicación precisa o aproximada de los dispositivos móviles de los pasajeros si nos permiten hacerlo a través de la configuración de sus dispositivos.
TAXEXPRESS S.A. recopila estos datos desde el momento en el que se solicita un servicio hasta que finaliza, y siempre que la app se ejecute en primer plano (app abierta y en pantalla). Los pasajeros pueden usar la app sin permitir la recopilación de datos de ubicación de sus dispositivos móviles.
Además, los datos de ubicación precisos recopilados del dispositivo de un conductor durante un servicio se vinculan a la cuenta del pasajero, incluso si el pasajero no ha activado la recopilación de datos de ubicación precisos desde su dispositivo. Estos datos se utilizan para fines como asistencia al usuario, detección de fraudes, seguros, litigios y creación de vales.
Información de los traslados: Recopilamos datos de las transacciones relacionadas con el uso de la app, entre los que se incluyen la información sobre el tipo de servicios solicitados o proporcionados, detalles del servicio (como fecha y la hora, direcciones de recogida y destino solicitadas, distancia recorrida) e información sobre las transacciones de pago (como el nombre y la ubicación, el valor que se cobró y la forma de pago).
3. Servicios Corporativos: Para los casos de solicitud del servicio de transporte público individual de pasajeros por la modalidad de vale se solicitará el número de identificación personal (cédula de ciudadanía o extranjería), número de vale y número de centro de costos con el cual se tiene el convenio de vale.
4. Datos de uso: Recopilamos datos sobre la forma en la que los usuarios interactúan con nuestros servicios. Entre ellos se incluyen las fechas y horas de acceso, las funciones de la app o las opciones visitadas, el tipo de navegador, los bloqueos de la app y otras actividades en el sistema.
Datos de los dispositivos: Recopilamos datos sobre los dispositivos que se utilizan para acceder a nuestros servicios, como el modelo de hardware, la dirección IP del dispositivo, el sistema operativo y su versión, el software, los idiomas preferidos, los identificadores de dispositivos, los identificadores de publicidad, los datos del movimiento del dispositivo y los datos de la red móvil.
6. Datos de comunicaciones: Recopilamos datos sobre las comunicaciones entre usuarios que se establecen a través de la app. Esto incluye el tipo de comunicación (teléfono, mensaje de texto o mensaje a través de la app), la fecha y la hora, y el contenido (incluidas las grabaciones de llamadas telefónicas solo cuando se notifica a los usuarios de la grabación con antelación).
TAXEXPRESS S.A., implementa medidas de seguridad adecuadas para proteger y ayudar a prevenir el acceso no autorizado, modificación, revelación no autorizada o el retiro de información, sin la autorización correspondiente.
No obstante, aun cuando TAXEXPRESS S.A. maneja un sistema de base de datos que cumple con la diligencia y cuidado debido de seguridad, los pasajeros reconocen que las comunicaciones electrónicas no son absolutamente seguras y que cualquier sistema informático, por más que se encuentre protegido con una debida diligencia, se encuentra expuesto a eventuales vulneraciones que pudiesen afectar su funcionamiento o seguridad. En consecuencia, TAXEXPRESS S.A. no garantizan que no se produzcan daños, pérdidas, destrucciones, extravíos, alteraciones o tratamientos no autorizados producto de las referidas vulneraciones.
Luego de la aceptación de los presentes términos y condiciones, los pasajeros autorizan a TAXEXPRESS S.A. el tratamiento de sus datos personales, para cumplir con la finalidad y demás condiciones establecidas en el presente documento, tales como:
a) Compartir ubicación e información con los conductores y pasajeros que cuenten con la aplicación, y que puedan evaluar y contactarse cuando el pasajero envíe solicitudes de servicios a través de la aplicación.
b) Medir la calidad de los servicios brindados por los conductores, así como intermediar adecuadamente las solicitudes de servicio de taxi y/o transporte.
c) Monitorear el debido cumplimiento contractual entre conductores y pasajero, así como solicitar y compartir sus opiniones, comentarios y calificaciones.
d) Atender cualquier pregunta o comentario del pasajero.
e) Para fines estadísticos, así como para mejorar la calidad de la aplicación y los servicios de TAXEXPRESS S.A.
TAXEXPRESS S.A no recaba datos patrimoniales, financieros o sensibles de los pasajeros. Si algún pasajero publica cualquier dato sensible en la aplicación será bajo su absoluta responsabilidad, reservándose TAXEXPRESS S.A. el derecho de suprimir dicha información.
TAXEXPRESS S.A. obtiene los datos personales directamente de los pasajeros, de fuentes públicas o en forma automática a través de la aplicación u otras funcionalidades que permitan ubicarla en el espacio.
TAXEXPRESS S.A. podrá utilizar los datos personales de los pasajeros para enviar notificaciones, avisos, publicidad de TAXEXPRESS S.A., así como para envío de información o de temas que TAXEXPRESS S.A. considere de interés del pasajero.
Los datos personales permanecerán en la base de datos de TAXEXPRESS S.A. durante el periodo necesario para cumplir con los servicios que brinda, siendo que, en caso de no ser necesarios, se cancelarán y bloquearán, para su posterior supresión de conformidad con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y su Decreto reglamentario 1377 de 2013.
TAXEXPRESS S.A. no recaba datos de menores de dieciocho (18) años, en caso que el representante legal del menor considere que sus datos e información personal del menor se encuentren contenidas en las bases de datos del “responsable” podrá solicitar su remoción a través del correo: servicioalcliente@taxexpress.com.co.
Queda expresamente establecido, que con la descarga, aceptación y uso del aplicativo y del presente aviso de privacidad, tanto el conductor como el pasajero otorga su consentimiento para el uso de sus datos personales.